Desde principios del siglo 20 se comenzó a relacionar en estudios científicos los casos de cáncer con el amianto, pese a esto la fiebre por un material de bajo coste que cumplía las exigencias para muchos materiales de fabricación, como las uralitas colocadas en los tejados de miles de españoles, llevaron a muchos constructores a instalar este barato material en los tejados que construían.
Asbestos es el nombre de la Ciudad de Canada que contenía la mina más importante del mundo de amianto, tal era su importancia que también se conoce al mineral como asbestos. En la actualidad es la Ciudad más Peligrosa de Canada, tal fue su trágica historia que decidieron cambiar su nombre para olvidar.
En la actualidad en España los tejados antiguos de uralita fabricados con amianto están en descomposición, deshaciéndose y soltando sus fibras cancerígenas de asbestos al aire que respiran tanto los que viven o trabajan bajo este techo, sino a todos los vecinos colindantes.
Los últimos estudios ya relacionan el amianto con 9 tipos de cánceres, y se cifran hasta 2020 en 40.000 muertes en España por su relación directa con el amianto, sin conocer la cifra real de canceres que tienen relación directa con el amianto imposible de cuantificar por la falta de estudios anteriores. La siguiente cifra del estudio cifra en 60.000 muertos directos más de 2020 a 2040.